martes, 8 de diciembre de 2009

Lo que se nos viene... :S







4G son las siglas de lo que se quier convertir en la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Estará basada totalmente en IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, no es una tecnología o estándar definido, sino una colección de tecnologías y protocolos para permitir el máximo rendimiento de procesamiento, alcanzándose después de la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas así como en ordenadores, dispositivos eléctricos y en tecnologías de la información así como con otras convergencias para brindar velocidades de acceso entre 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo un servicio de punta a punta con alta seguridad y permitiendo ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, con un mínimo costo.
Según fuentes de información Web, NTT DoCoMo de Japón, fue el primero en experimentar con este tipo de tecnologías. Esta empresa realizó las primeras pruebas alcanzando 100 Mbps a 200 km/h y tiene previsto lanzar comercialmente los primeros servicios de 4G en el año 2010. En el resto del mundo se espera una implantación total, sobre el año 2020.
Telefónica en pruebas
La empresa Española, está realizando las primeras pruebas con la cuarta generación de telefonía móvil, LTE, siglas de Long Term evolution, conectada a su red móvil GPRS y UMTS y fija ADSL, donde los principales usos de esta nueva tecnología, estarán en las servicios multimedia de alta definición y las redes de datos, con un rendimiento mínimo de 100 megabits por segundo en velocidad de bajada y 50 megabits por segundo en velocidad de subida. Con esto, permitirá descargar un archivo en menor tiempo, que con generaciones de telefonía móvil anteriores como en GPRS tardaba más de 34 horas, en tan sólo 54 segundos. Esta tecnología HSDPA+, que se realiza sobre la red UMTS, puede evolucionar hasta alcanzar velocidades de 80 megabits por segundo. A partir de entonces, se introducirá la nueva tecnología de cuarta generación.
Esta tecnología, que necesitará banda de 2,6 GHz con un 10 a 12 por ciento más de estaciones base que las redes actuales. Así, hasta que vayan llegando las nuevas funcionalidades y terminales, en los que se podrá alcanzar los 84 Megabits por segundo, Por esta razón, Telefónica quiere seguir explotando las posibilidades de su actual red de tercera generación. Se seguirá probando y cambiando el software, previendo su lanzamiento comercial en el 2011.
El concepto de 4G englobado dentro de Beyond 3-G, incluye técnicas de avanzado rendimiento radio como MIMO y OFDM. Dos de los términos que definen la evolución de 3G, siguiendo la estandarización del 3GPP, serán LTE para el acceso radio, y SAE, siglas de Service Architecture Evolution, para la parte núcleo de la red. Para el acceso radio abandona el acceso tipo CDMA, característico de UMTS, optimizando el acceso radio, con el uso de SDR, siglas de Software Defined Radios.
Los nodos principales dentro de esta implementación son elEvolved Node B o BTS evolucionada, y el System Access Gateway, que actuará también como interfaz a internet, conectado directamente al Evolved Node B. El servidor RRM será otro componente, utilizado para hacer más fácil la inter operabilidad con otras tecnologías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario